Giorgio Griffa: Quasi tutto

Días de niños y playa resumen mi verano de 2016. Una  rutina simple, rítmica y coloreada, que casualmente se adecua a la mejor exposición de pintura que he visitado en la temporada estival. Se trata de la retrospectiva de Giorgio Griffa (Turín 1936) en el Museo Serralves de Oporto, artista cuyos trazos son casi automáticos y también casi infantiles (se inclinan saliéndose del renglón y terminan como si se cansase de ellos). Su obra más conocida, grandes lienzos, telas de yute y lino sin bastidor, pintados con esta rutinaria fórmula en la década de los 70, formaban parte de una selección cronológica que incluían obras de trazos más espontáneos y colores  más vibrantes (pintados en los ochenta), así como una acertada muestra de dibujos y obras de las últimas décadas. Perteneciente a la corriente italiana pittura-pittura o pintura analítica, Griffa, con su personal paleta, alegría y aparente simplicidad, brillaba en las luminosas salas del museo de Siza. Enhorabuena a la dirección por las alianzas que permiten una magnífica programación en el Serralves, que parece haber encontrado el equilibrio entre el reconocimiento de destacables figuras de historia del arte contemporáneo (Giorgio Griffa), artistas portugueses (Silvestre Pestana) y artistas internacionales muy interesantes (y populares) como Trisha Donnelly o Liam Gillick.

griffa

giorgio-griffa

griffa

griffa-serralves

Anuncios

Acerca de Dolores Iglesias

Especialista en comunicación cultural y prácticas artísticas actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: